Chupete for dummys
- Pedro Garbi
- 23 oct 2017
- 5 Min. de lectura

Si pensamos en bebés, el chupete es algo que se nos viene a la cabeza junto con cunas, cochecitos, pañales y seres pequeños y regordetes. Pero ¿Cómo llegamos a naturalizar el uso del chupete?
En 1901, Christian W. Meinecke patento un “consolador para bebes”, popularmente se lo llamó “pacifier”, que viene de pacify o sea pacificar (tiene otros nombres en ingles como dummy). El mismo consistía en una tetina de goma unido a un escudo en forma de disco que evitaba la tetina fuera tragada por el bebé al succionar con mucha fuerza. Posteriormente otros inventores incorporaron un anillo para que pueda retirarlo de la boca del bebé. Si bien los que existen hoy en día son un poco diferentes, el diseño básico es el mismo.
Ya desde el nombre vemos que la función para la que fue creado el chupete es la de calmar a los bebés, la de evitar que lloren, en definitiva lograr que el bebé se calme con un objeto y no con lo que reclama con el llanto (alimento, contacto con el cuidador, atención). Pero por esa misma razón se hizo tan popular, a pesar de que “los expertos” del momento se opusieron (a veces con argumentos sin fundamento científico como que los niños que utilizaban chupete al crecer se volvían masturbadores). Si pensamos que el patriarcado prácticamente no estaba en cuestionamiento, que las madres debían cuidar de los niños, la casa, su esposo, cocinar, lavar y todo, que no había prácticamente métodos anticonceptivos y las familias eran en general numerosas, la aparición de un objeto para que los bebés no lloren era visto como una ayuda.
Pero ¿surgió de la nada?
No. Existen datos que desde la antigüedad se les daban a los niños objetos para calmarlos, sobre todo cuando empezaban a cortar los dientes. Objetos azucarados o con miel, bolas de tela azucarada o con miel o mojadas en alguna bebida alcohólica, figuras de barro con un orificio para que el bebé pueda chupar miel o algo azucarado son los antecedentes del chupete.
Estos hábitos de succión no nutritiva fueron en asenso en el periodo histórico pre industrial junto con una caída en la lactancia materna. No es casual que previo a 1900 la mayoría de las referencia a estos “chupetes” provengan de textos escritos en Alemania donde en la Edad Media la lactancia no era considerada un habito saludable.

Chupete y lactancia
Desde la década de los 70, cuando empezó el movimiento pro lactancia, esta en debate si el chupete interfiere con la lactancia y/o si genera confusión con el pezón. Si bien este blog está lejos de resolver el debate, parece que hay consenso en que no interfiere si se introduce cuando la lactancia ya esta establecida, o sea aproximadamente después del mes de vida, y solo se utiliza después de cada toma. Si uno utiliza el chupete para calmar el llanto o retrasar la toma, esto va a terminar interfiriendo en la lactancia ya que favorece el destete. El niño hace menos tomas, por lo que hay menos estimulo, lo que genera menos producción de leche. O sea, cuando un bebé llora hay que ofrecerle el pecho, no el chupete.
El recién nacido mama buscando saciar su hambre y esa saciedad le da placer. La lactancia materna en régimen de libre demanda satisface todas las necesidades del bebé, tanto nutritivas como emocionales y satisface el impulso de placer. Después de unos meses de nacido el niño busca succionar aún sin hambre por eso se lleva todo a la boca, buscando esa satisfacción emocional.
Por eso, si pensas regalarle algo a un recién nacido, que no sea un chupete y si estas por tener un bebé, y ya lo compraste, no lo pongas en el bolso que vas a llevar a la clínica u hospital.
Otras contraindicaciones del chupete
Existe consenso en que el uso prolongado del chupete trae aparejado diversos problemas y que se debe dejar de usar cuando el bebé haya cortado los primeros dientes (dos de arriba y dos de abajo).
Mordida abierta, mordida cruzada, mala oclusión dental, mala postura de la lengua, problemas articulatorios y caries son algunos de los problemas que puede generar. Todo depende de la duración, frecuencia e intensidad de su uso.

Chupete y SMSL
El único aspecto favorable para el niño que pude hallar es que el uso de chupete cuando el bebé esta dormido disminuye el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). Pero como el SMSL no es una enfermedad especifica con una sola explicación sino que se atribuye a una multiplicidad de causas, el uso del chupete no es lo único que disminuye riesgos ni tiene una efectividad indiscutida.
La recomendación es que cada vez que el bebé duerme lo haga con chupete. Por supuesto una vez que el bebé haya tomado la teta y solo cuando duerme.
Teniendo en cuenta que el riesgo de muerte súbita es bajo después de los 6 meses de vida se puede afirmar que el uso correcto del chupete seria entre el mes de vida y el año, lo que coincide con la dentición.
Una opinión
Personalmente no me gusta el chupete, no lo entiendo y me parece un gasto inútil. No entiendo porque darle a un bebé algo que no necesita, que al principio es un sueño pero sabemos que al final es una pesadilla.
En casa no lo usamos, más por despiste que por convencimiento, ya que compramos uno para llevar a la clínica cuando naciera L y al final lo olvidamos en casa. Gracias a este despiste nos dimos cuenta de que el chupete NO ES NECESARIO.
Este post lo empecé como una critica despiadada al chupete, pero investigando adopte una posición más relajada. Creo que no es algo terrible si uno elige darle chupete a su hijo, pero creo que debemos tomar esa decisión en base a información, conociendo los pros y los contras.
Por eso me parece increíble que al día de hoy los chupetes se vendan en cualquier lado (farmacias, tiendas de ropa para bebes, kioscos), se regalen a embarazadas o piden que lo lleves el día del parto como si fuera parte del ajuar, pero en ningún lado este explicado cómo debe usarse, a partir de que edad es recomendable y cuando es importante que se deje de usar, entre otras cosas.
Es evidente que las empresas que producen chupetes apuestan fuerte a sostener la desinformación, algo que no sorprende porque siempre priorizaran sus ganancias por encima de la salud de los niños. Pero los padres debemos exigir información y deberíamos pelear porque las empresas adviertan en el packaging de los distintos productos que quieren vendernos sobre los pros y los contras de su uso. Lo que esta en juego son nuestros hijos.
Fuentes:
http://humana-baby.es/blog/el-chupete-como-herramienta/
https://es.wikipedia.org/wiki/Chupete
http://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/ajuar-del-bebe/como-usar-de-forma-segura-el-chupete
https://www.clarin.com/sociedad/historia-chupete_0_By9gUMaCpKg.html
https://www.clarin.com/sociedad/estudio-cientifico-afirma-chupete-afecta-lactancia_0_SJheLz6AaKg.html
http://hoymeenterede.blogspot.com.ar/2014/06/quien-invento-el-chupete.html
https://www.facebook.com/notes/liga-de-la-leche-argentina/uso-del-chupete-historia-y-visión-multidisciplinaria/129023560446628/
https://www.clarin.com/sociedad/confunde-bebe-enmascara-hambre_0_BJjxLMpC6Fe.html
http://www.sap.org.ar/uploads/consensos/consideraciones-sobre-el-sue-ntildeo-seguro-del-lactante-grupo-de-trabajo-en-muerte-s-uacutebita-e-inesperada-del-lactante-de-la-sociedad-argentina-de-pediatr-iacutea.pdf
http://www.lanacion.com.ar/839265-los-pediatras-reivindican-el-uso-del-chupete
http://www.sids.org.ar/imagenes/consejos/chupete.pdf
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-regreso-con-gloria-del-chupete
http://www.pediatriarosario.org.ar/download/voletindescargas/CONSENSO-SOBRE-MOBILIARIO-INFANTIL-SEGURO.pdf
https://www.nytimes.com/2014/06/22/magazine/who-made-that-pacifier.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Pacifier


















Comentarios