Jugando de a tres
- Pedro Garbi
- 11 sept 2018
- 3 Min. de lectura
Uno de los mayores conflictos con los que me tuve que enfrentar en esto de paternar con dos pibes en dos estadios de desarrollo diferente es como lograr jugar con los dos al mismo tiempo.
Alguien podría cuestionarme por qué insisto en jugar con ambos cuando podría jugar con uno y luego con el otro, pero esto es imposible cuando los dos requieren tu atención y piden jugar con vos al mismo tiempo. Además no entienden aún los turnos y quieren hacer todo al mismo tiempo o usar lo que esté usando el otro, en este caso a mí.
En un momento probé con juegos diferenciados al mismo tiempo, mientras jugaba a las figuritas con Ele jugaba a los autitos con E. Pero esto además de ser terriblemente dificultoso, generaba muchas peleas, ya sea por mi atención o por los juguetes.
En este panorama me encontraba hasta que, nuevamente, la música vino a salvarme.
El loco E entró en lo que yo llamo la etapa de las canciones infantiles, le gusta bailarlas, nos pide que se las cantemos y a su modo (con su escaso lenguaje y con señas) nos pide que las reproduzcamos en el bendito youtube. Y Ele ya logra cantar las canciones, se las memoriza y conoce los nombres de los artistas y entiende sus temáticas. Entonces se me encendió la lamparita.
Lo que hice fue agarrar una canción que les gustaba a ambos y que tuviera posibilidades lúdicas, la primera canción fue Los Exploradores de Mariana Baggio. Lo que hacemos es cantarla y mientras cantamos caminamos como marchando, levantando las rodillas, siguiendo el ritmo de la canción que es como una marcha, hacemos pausas cuando va a aparecer un animal y corremos a escondernos. Pero se le pueden sumar muchas cosas como prepararse para explorar o hacerlo en el patio y de paso ir encontrando tesoros.
Como la canción es cortita y repetitiva se me ocurrió escribir un par de estrofas más. La canción original es así:
Los exploradores van por la selva buscando cocodrilos, tigres y culebras, van con cuidado mirando muy bien, no saben por dónde pueden aparecer.
De golpe se escucha un sonido muy fuerte, igual no les importa porque son valientes. Aunque pensándolo un poco mejor, mejor que se escondan que viene un león.
De golpe se escucha un sonido muy suave, igual no les importa porque parece un ave. Aunque pensándolo más en caliente, mejor que se escondan que es una serpiente.
Y compuse dos estrofas más que dicen así:
De golpe se escucha un sonido muy grave
Igual no les importa porque tienen hambre.
Aunque prestando un poco de atención
Hay un cocodrilo entre la vegetación.
De golpe se escucha un sonido agudo
Igual no les importan los bichos coludos.
Aunque pensándolo ya no me extraña
Parece que ahora vienen las arañas.
La primera estrofa de la canción original funciona de estribillo y la catamos entre las otras estrofas. A los pibes les encantaron las estrofas nuevas y le dio más dinamismo y diversión al juego. Pero también me sirvió para descubrir algo o para que Ele descubriera algo: su capacidad de crear. Así que él empezó a modificar la letra de la canción como un juego. Como su lenguaje es limitado y su capacidad de entender las palabras también, utiliza muchas de las palabras que ya están en la canción cambiándolas de lugar, pero esto ya es un acto creativo increíble en un niño de 4 años (similar al nene de este video).
A esta canción le sumamos algunos clásicos como el Chu Chu Ua, El Monstruo de la Laguna, La Vicuñita o Mi Mascota. También sacamos la guitara y el bombo y jugamos a la banda de música.

Como Ele se copó con inventar letras y canciones agarre la canción Del camino lo que vi del Duo Karma y empezamos a cantarla en los viajes en auto cuando volvemos del jardín, pero cambiándole la letra contando las cosas que vemos nosotros durante el viaje, lo que los hace más divertidos.
Esto de componer canciones nuevas es algo que ya habíamos hecho, pero era algo que producía yo, ahora empezamos a producir con Ele, lo cual no solo le enseña a él a ser creativo, a seguir el ritmo o a aprender haciendo, sino que además me enseña a mi sobre él, sobre sus intereses, pensamientos, sentimientos. Pero principalmente me ayuda a tener una actividad conjunta entre dos pibes que están en dos momentos de su crecimiento muy diferentes, jugando y aprendiendo juntos.
XO


















Comentarios