top of page

Mocaso

  • Foto del escritor: Pedro Garbi
    Pedro Garbi
  • 6 nov 2017
  • 5 Min. de lectura

Les niñes y los mocos parecen ser algo inseparables, si bien en invierno es cuando más problemas nos traen durante los primeros años de vida los mocos acompañan nuestres hijes casi todo el año ¿o crees que es casualidad que a los niños se les diga “mocosos”?

Los mocos son molestos para los babys, y para los padres, sobre todo primerizos, son una tragedia. Tenemos tan naturalizado sonarnos la nariz con un pañuelo que nos desespera y pone nerviosos que ellos, obviamente, no puedan hacerlo. Salimos corriendo a pedir consejo y a buscar soluciones (reales y mágicas, todo vale), preguntamos a todos, al pediatra, a una abuela, a otros padres, a otros médicos, hasta curanderos, todo es valido para lograr que se vayan esos mocos que no dejan respirar bien al peque, con las consecuencias de no poder dormir, tomar mucha mas teta, etc. que van agotando las baterías de los padres.

Sin expectativas de traer una verdad infalible me puse en campaña de despejar un poco el panorama de los consejos para tratar los mocos, separar los mitos de lo que dice la ciencia. Para esto les pedi a tres medicas y mamás que me ayuden respondiendo algunas de mis dudas.

¿Es normal que los niños anden con mocos casi todo el tiempo?

Si!, no duda en responder Laura Rocío medica pediatra, mamá de Lupi e instagramer, es importante que entre cada episodio de moco hayan días sanos. Es decir periodos cortos sin mocos. Eso habla de un sistema inmune adecuado.

Para un niño pequeño (sobre todo los menores de 2 años), todos los gérmenes son “nuevos” y sus defensas reaccionan mucho ante esa situación, nos dice Victoria “Vicky” Moreschi Médica Especialista en Medicina General y Familiar (UNC) y madre de dos niñas.

Los niños tienen mocos en épocas como otoño-invierno y primavera. El patrón estacional tiene relación con virus, contaminación y alérgenos, agrega Victoria Cavoti Médica Patóloga (UBA) Sector Perinatal Maternidad Ramón Sardá (CABA). Postgrado Salud Comunitaria Escuela Salud Pública (UBA), madre de tres e influencer de Instagram con más de cinco mil segadoras.

¿Cómo surgen los mocos? ¿Son una enfermedad? ¿Son un síntoma?

Laura: Los mocos vienen de una fábrica de células en las mucosas que responden ante distintas cosas: polvo, polen, virus, frío. Es una respuesta normal del organismo para sacar afuera todo eso que lo "molesta".

Victoria Cavoti: Son un SIGNO y pueden estar en el marco de una enfermedad como la bronquiolitis, el catarro de vías aéreas superiores o alergias.

¿Cuál es la mejor forma de tratarlos?

Vicky: Con paciencia!! El virus hace un ciclo. Hay que acompañar el proceso. Ofrecer mucho líquido

L: Cuando el moco invade nariz pero permite respirar, dormir, comer y jugar normalmente, lo mejor es limpiar sólo por fuera. Cuando es mas espeso esta bueno ayudar con gotitas o spray de solución fisiológica.

VC: vapor de ducha, solución salina, hidratación con lactancia o agua segura si toma fórmula o come. No se debe dar medicación.

¿Los saca mocos son útiles o mejor dejarlos en el olvido?

V: A mi criterio son útiles, ya que despejan las vías de secreciones y el niño respira mejor

L: Son útiles pero a casi ningún niño le agrada. Sirve para los mas bebitos (0 a 6 meses) que no saben manejar las secreciones y para nariz tapada que no deja comer (por ejemplo) es bueno usarlo (pero agregar 1 gotita de solución fisiológica, en cada narina antes de usarlo para permeabilizar)

VC: Un bebé menor de 5 meses es respirador nasal obligado no sabe respirar por boca, es por eso que recomendamos liberar nariz con solución salina, saca mocos antes de alimentarlo y dormir.

Dicen que no hay que usar saca moco porque genera más moco ¿es real? ¿Qué diferencia hay entonces con sonarse la nariz?

L: No hay mucha diferencia en el resultado pero sin en el mecanismo.

V: Hay que ser cuidadoso en el uso, pero para no lastimar

VC: El sacamos manual no genera más moco y es la mejor forma de higienizar nariz en niños pequeños.

¿Es bueno nebulizar o es mejor hacer vapor?

L: En caso de que el moco sea muy espeso es bueno usar cualquiera de los 2 métodos para "fluidificar" la secreción. El nebu es caro y a veces ruidoso (a muchos les asusta) y el vapor SOLO debe ser "de ducha". Prohíbo los vahos, el agua hervida: es muy peligroso y quema!. El moco estancado predispone a otitis.

V: La nebulización la usamos más cuando es necesario vehicular algún medicamento, pero ambas cumplen la función de humectar.

VC: Los nebulizadores ultrasónicos liberan agua fría lo cual puede irritar aún más la vía respiratoria. Se recomienda vapor de ducha

La cebolla cortada puesta al lado de la cama o los jarabes caseros de cebolla con miel ¿sirven? ¿Hay evidencia de que la cebolla sea descongestiva?

No hay evidencia de que la cebolla sea descongestiva, acuerdan Laura y Vicky. Si se sabe que sus sustancias son algo irritantes por eso lloramos al cortarlas, agrega Laura.

No se deben utilizar jarabes caseros en niños y menos con miel, agrega Vitoria Cavoti. La miel está contraindicada en pequeños por el riesgo de botulismo.

¿Consumir lácteos produce más mocos?

Tampoco se encontró evidencia científica, coinciden Laura y Vicky.

Pero Victoria Cavoti opina diferente, consumir lácteos en exceso predispone a la producción de moco. En algunos niños con asma o cuadros bronquiales a repetición se suprime o disminuye la leche de vaca.

Hay personas que recomiendan el “humito” del freezer o salir a tomar aire fresco para “secar” los mocos ¿es necesario secar los mocos? ¿Hay algo de verdad o es puro mito?

V: Es mito

L: Mito. El moco no se seca, se limita sólo.

VC: El humito del freezer ayuda a relajar una laringitis (no moco) hasta llegar a la consulta.

Que recomendaciones tienen para padres y madres que tienen un bebe con mocos.

Consultar al pediatra ante la duda, coinciden las tres. Si es moco sólo: liberar nariz con solución salina y saca mocos, vapor, hidratación, ventilar los ambientes, lavado de manos y elevar la cabecera con una toalla doblada o una pequeña almohada DEBAJO DEL COLCHON, recomienda Victoria Cavoti.

Es sumamente importante tener en cuenta la edad de tu bebe. No es lo mismo un bebe de 1 mes que de 12 meses con moco, siendo mas importante controlarlos seguido cuanto mas peque sea, por el riesgo de obstrucción de la vía aérea. Les doy pautas de alarma: como ya dije antes, tu bebe con moco debería poder comer y dormir bien, no estar agitado, agrega Laura.

Por su lado Vicky recomienda, Qué mantengan los ambientes templados, ventilados y libres de humo. Qué abriguen al bebé con una prenda más de la que ellos tienen (en invierno) y que tengan paciencia!!. Es normal una infección respiratoria leve por mes, en menores de 2 años, en niños sanos. Siempre teniendo presentes los signos de alarma: agitación, “silbidos”, fiebre alta, fiebre persistente, vómitos frecuentes, irritabilidad, decaimiento importante, que no se alimente ni tome líquido, que no duerma.

 
 
 

Comentarios


Papá del Loco L y del Loco E// Músico, trosko criticón y cariñoso// Militando por una paternidad consciente

Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
bottom of page